ALTERNATIVA SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LA PROVINCIA

Catorce nuevos mediadores fueron certificados el pasado viernes 18 de septiembre de 2009 por el CIDES (Centro sobre Derecho y Sociedad) en la ciudad de Zamora. A partir de ahora pueden prestar sus servicios para solucionar conflictos. La mediación es un proceso alternativo para solucionar conflictos sin tener que acudir a un juez. Permite una solución amigable entre las partes y ahorrar tiempo y costos. 

Los nuevos mediadores son: 

Beatríz Carrión  Ilustre Municipio del cantón Centinela el Cóndor

Marieta Delgado  Defensoría del Pueblo Zamora Chinchipe

Germán Enriquez  Jefatura Política de Nangaritza

Cumanda Romero  Municipio Centinela del Cóndor

Gladis Quizhpe   Zamaskijat

Bolívar Ruíz   Defensoría del Pueblo

María Ermita, Salinas  Concejala Yantzaza

Victor Miguel Sarango  Zamaskijat

Héctor Valladarez   Dirección Provincial del MIES

Rubén Valladarez  Municipio Centinela del Cóndor

Mariuxi Flores  Secretaria de Pueblos

Gloria, Gualán   Zamaskijat

Marco Nanchi   Parroquia La Paz, cantón Yacuambi 

Su formación se realizó dentro de la “Escuela de Derechos”, un proyecto implementado por el CIDES (Centro sobre Derecho y Sociedad) y con auspicio del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED). La Escuela busca preparar a actores clave de la Amazonía para prevenir y solucionar conflictos, especialmente conflictos socio-ambientales y conflictos interculturales.  

Los mediadores que salieron de la Escuela de Derechos han cumplido con un total de 200 horas de formación. Primero, en los meses de agosto a noviembre del 2008, recibieron una formación básica de 96 horas sobre derechos, legislación ambiental, métodos alternativos de solución de conflictos y manejo de conflictos socio-ambientales. En los meses de marzo a junio de este año se realizó la formación de mediadores con una intensidad teórica de 96 horas y 32 horas de observaciones y co-mediaciones en Centros de Mediación en Quito. 

“Gracias a la Escuela de Derechos ahora la Provincia cuenta con un segundo grupo interdisciplinario capacitado en técnicas de comunicación para manejar diferentes tipos de conflictos, desde temas familiares hasta socio-ambientales” destaca Jaime Vintimilla, director del CIDES. “Es importante entender el cambio de actitud que provoca la mediación en la personas: Ayuda a dialogar para buscar soluciones en vez de buscar culpables.” 

El CIDES es una organización no gubernamental que desde 1987 trabaja en la ejecución de proyectos y programas orientados a la promoción de la justicia, la vigencia del Derecho y el fortalecimiento de los Derechos Humanos y los valores democráticos. Ha sido primero en la difusión de los métodos alternativos de solución de conflictos en el Ecuador. 

El Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) es una agencia estatal de Alemania para apoyar procesos de desarrollo en el Ecuador. Su ayuda consiste en el envío de personal técnico. Actualmente, cuenta con 35 cooperantes y 15 expertos locales en el país. La “Escuela de Derechos” es parte del un programa especial que se llama “Servicio Civil para la Paz”. 

Más información:  

CIDES – 022249182 / www.cides.org.ec / escueladederecho.cides.org.ec    

Juan Carlos Ullauri - Coordinador del Área de Manejo de Conflictos-Capacitación y Comunicación - 095083653

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec