Hoy, la Dirección de Mediación de la Defensoría cuenta con un equipo de seis mediadores y un sistema de procedimientos para atender al público. Otros mediadores formados por el CIDES trabajan en las comisiones provinciales de la Defensoría. Además, se reportó un cambio significativo de la cultura interna: Las capacitaciones aumentaron la motivación y cooperación interna y produjeron actitudes más positivas y pacíficas en los empleados de la Defensoría.
Metodología:
i. Diagnóstico del trabajo de la Defensoría mediante visitas a las diversas direcciones nacionales y las comisiones de la Defensoría en las provincias del país
ii. Formación:
a. selección de participantes para el proceso de formación de mediadores
b. elaboración de materiales de formación
c. formación de 33 personas (10 mujeres, 23 hombres) en técnicas de mediación; tres talleres de capacitación (60 horas)
iii. Difusión en la prensa del servicio de mediación de la Defensoría del Pueblo
a. Entrevistas con radios
b. Difusión de tres programas radiales en seis radios
c. Anuncios en la prensa (El Comercio, La Hora)
d. Cuatro reuniones de difusión con actores locales (con representantes indígenas de la Amazonía, con líderes de los barrios del sur de Quito, con líderes de barrios del norte de Quito, con representantes indígenas de la Sierra)
e. Desarrollo de materiales impresos (folleto, afiche, stickers)
iv. Implementación de un Sistema Integral de Resolución de Conflictos en la Defensoría
a. Siete reuniones con el director de la Dirección de Mediación
b. Elaboración, producción y difusión de un Manual de Manejo de conflictos en la Defensoría (tiraje: 500)
v. Seguimiento para apoyar el grupo formado
a. Cooperación con centros de mediación para realizar proceso de observaciones de mediaciones y co-mediaciones
b. Doce reuniones de intercambio de experiencias
c. Intercambio con representantes de la Defensoría del Pueblo de Argentina
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Quito - Ecuador