Street Law

Difusión del derecho en cárceles, colegios y barrios

Formar a estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE como capacitadores sobre derechos para personas en cárceles, colegios y barrios populares de Quito: este fue el trabajo realizado por CIDES entre abril de 1993 y septiembre 1994, gracias al apoyo y financiamiento de NICEL (National Institute for Citizen Education in the Law, USA ahora Street Law Inc.).

El proyecto tenía un monto de US $ 28.000 dólares y se realizó durante tres semestres, con un total de 52 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Quito. Además de capacitaciones sobre cómo realizar una enseñanza interactiva, los y las estudiantes recibieron clases y materiales sobre temas básicos de derecho (el orden social y la ley, la ley y la ciudad, administración de justicia, medios alternativos de solución de conflictos, derechos humanos).

Para conocer la percepción popular del derecho y las necesidades legales de las comunidades y otros sitios públicos, los estudiantes realizaron investigaciones en los sitios donde querrían dar sus charlas: Visitaron a barrios, a una iglesia, a un Centro de Muchachos de la Calle, a la cárcel de mujeres, la cárcel municipal de varones, a comités de trabajadores, madres de guarderías, entre otros.

Para los estudiantes el proyecto sirvió para poner en práctica sus conocimientos de diversas áreas del derecho y para desarrollar un pensamiento crítico y analítico. Además, se buscó aumentar su compromiso con el derecho y con el mejoramiento del sistema de justicia.

Otro resultado del proyecto son: más de 500 personas de sitios populares informadas acerca de temas legales de su interés, por ejemplo sobre derecho laboral, matrimonio y divorcio, derecho de menores o la Ley de Defensa del Consumidor. Además, los estudiantes elaboraron siete programas radiales sobre los temas legales en los que se habían especializado. Fueron difundidos por la Radio Católica Nacional.

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec