La propuesta LINEA VERDE surge como una iniciativa para brindar a la sociedad un espacio para la participación, para el acceso a la información y conocimiento de temas con los derechos ambientales, que les permitan defender su hábitat y exigir un manejo sustentable.
Es una herramienta de fácil acceso, a través de la cual la sociedad civil tiene la oportunidad de manifestar sus inquietudes con relación a la dimensión ambiental. Esta encaminado a que las personas puedan formular una denuncia con los respectivos fundamentos legales. Las denuncias formuladas serán remitidas a las autoridades correspondientes.
Con el uso de una línea telefónica los ciudadanos y ciudadanas pueden denunciar los riesgos, impactos y daños ambientales que deterioran su entorno.
Es una línea telefónica exclusiva manejada desde la Corporación ECOLEX, por técnicos especializados quienes cuentan para su apoyo, con un software diseñado para el efecto. Esta iniciativa está pensada para recibir consultas y denuncias. Las acciones serán atendidas y respondidas con base a la legislación vigente mediante respuestas escritas (vía carta o fax), o electrónicas (e-mail).
SERVICIOS DE LA LINEA VERDE
Consultas: inquietudes relacionadas con el ejercicio de los derechos ambientales
Denuncias: con la información verificad, los técnicos de la organización remiten la misma a las entidades competentes para su posterior procesamiento en las instancias administrativas o judiciales correspondientes.
Socialización de la propuesta a Operadores de Justicia
En la medida de lo posible LINEA VERDE tiene como objetivo acordar mecanismos de colaboración con las autoridades competentes, para que puedan recibir y tramitar, no solo a nivel central, sino de manera desconcentrada y cuando sea el caso de manera descentralizada las denuncias sobre impactos ambientales, violaciones a los derechos ambientales, entre otros.
PARTICIPACIÒN Y DEFENSA DEL AMBIENTE
Este mecanismo apoya la participación ciudadana en el tema de defensa del ambiente, a través del fortalecimiento de capacidades sobre la materia, de construcción y difusión de la información así como de generación de espacios para los mismos.
LINEA VERDE contribuye a:
Generación de formas y mecanismos de participación de la sociedad civil en temas relacionados con la defensa de los derechos ambientales y de la naturaleza.
Tender puentes para los derechos de participación consagrado en la Constitución de la República.
Efectivizar el derecho de participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de interés público, como es la defensa del ambiente.
TEMAS PARA CONSULTAS Y DENUNCIAS
Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806
Quito - Ecuador