Mediadores para Tungurahua

La Provincia de Tungurahua es una provincia con tres sistemas paralelos de justicia: La justicia estatal, la justicia indígena y las llamadas Juntas del Campesinado. Como en otras provincias, estas juntas surgieron por la inexistencia del estado en grandes partes de la provincia, por los largos y muchas veces frustrantes trámites que implica la justicia estatal. Sin embargo, se han reportado violaciones de derechos humanos por parte de las Juntas del Campesinado.
 

Ante esta situación, el Gobierno Provincial de Tungurahua junto con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) iniciaron un proyecto para formar mediadores y mediadoras que apoyen en la solución de conflictos y descarguen a los juzgados.

 
 

Participaron líderes comunitarios de 11 parroquias de la provincia. En un total de 12 talleres, cada uno de un día, se capacitaron 49 personas en técnicas de mediación, de los cuales después de un proceso de observaciones y co-mediaciones, 26 fueron certificados como mediadores o mediadores comunitarios.

 
 

Para las observaciones y co-mediaciones se contó con el apoyo de centros de mediación de Ambato y Quito.

 

 

 
Scroll to Top

Dirección:

San Pedro  N3213 y Joaquin de Jibaja

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2+2 50 33 95
  • Fax: (+593) 2+2 50 33 95
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec