Experiencias con Gestión Territorial Indígena

 

Diagnóstico sobre Ejercicio de Derechos acerca de la Gestión Territorial Indígena

 

Con fondos de InWENT (Capacitación y Desarrollo Internacional, Alemania), desde octubre del 2008 el CIDES realiza una investigación sobre experiencias con gestión territorial indígena en el Ecuador. Este estudio es el primer paso para un programa regional comparado que se va a desarrollar entre el 2009 y el 2012. El objetivo del programa es apoyar la elaboración de propuestas acerca de Circunscripciones Territoriales Indígenas y promover su implementación.

 

La investigación en el Ecuador tiene tres enfoques:

  1. El primero es un enfoque tanto antropológico como de derechos. Analiza los elementos culturales propios que tienen los pueblos indígenas para administrar sus recursos. Esta parte del estudio la realiza el abogado Mario Melo, actualmente asesor de la fundación Pachamama.
  2. La segunda parte del estudio analiza todas las normas que existen en el Ecuador sobre legalización de tierras, especialmente tierras ancestrales. Es elaborada por el abogado José Luis Freile (Ecolex, Corporación de Gestión y Derecho Ambiental).
  3. La tercera parte de la investigación presenta una recopilación de todos los documentos que el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) exige para la legalización de tierras. Los consultores para esta parte son Jaime Vintimilla, director del CIDES y el abogado Jorge Luis Andrade.

 

Para validar el estudio se han planificado varias actividades. Hasta finales de diciembre del 2008 se realiza una revisión con el apoyo de Bolivar Beltrán, experto en justicia indígena y derechos colectivos. En enero, se realizarán reuniones con especialistas (antropólogos, abogados, representantes indígenas) para discutir los resultados de la investigación y validarla. Por último, el 27 de enero del 2009 se realizará un foro con 40 invitados para socializar y discutir los resultados del estudio. La publicación está prevista para finales de febrero del 2009.

 

Actualizado el 20 de diciembre del 2008

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec