Creación de Centros de Mediación en el Centro-Sur de Ecuador
Este proyecto se realizó entre noviembre de 2003 y abril de 2005 en nueve provincias de la Región Centro-Sur del Ecuador: Azuay, Loja, Morona Santiago, Guayas, Los Ríos, Cañar, Zamora Chinchipe, Pastaza y El Oro. El objetivo era mejorar el acceso a la Justicia, sobre todo para personas de escasos recursos económicos y que habitan en regiones marginales o apartadas.
El proyecto contó con el auspicio del Banco Mundial y fue financiado por el Fondo de Donación Japonesa para el desarrollo social. Se desarrolló conjuntamente con el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de Producción del Azuay y con apoyo de ProJusticia.
En tres talleres con un total de 60 horas se capacitaron 50 personas en técnicas de mediación. Los participantes fueron líderes y liderezas de las comunidades de las nueve provincias, miembros de organizaciones comunitarias, autoridades de los gobiernos locales y tenientes políticos. De las personas capacitadas, 34 fueron certificados como mediadores comunitarios (24 hombres, 10 mujeres) y se abrieron 6 oficinas de mediación comunitaria:
Además, 225 personas asistieron a eventos para difundir los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y el servicio de la Mediación.
Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806
Quito - Ecuador