Entre 1992 y 1997 el CIDES contaba con financiamiento del National Endowment for Democracy (NED), primero en un proyecto sobre “Capacitación y Difusión popular de Medios Alternativos de Solución de Conflictos Legales” (1992-1994) y después sobre “Participación comunitaria para el Fortalecimiento de la Democracia”.
Los proyectos se desarrollaban con líderes sociales en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Napo y Guayas y tenían como objetivo iniciar la reflexión sobre la administración de justicia y las vías adecuadas para mejorar el acceso a ella, introduciendo la aplicación de los medios alternativos de solución de conflictos. Para lo cual se hicieron las primeras jornadas de formación de conciliadores y mediadores, tanto en zonas rurales como en sectores urbano-marginales de Quito y Guayaquil. Además de capacitar en técnicas de mediación se buscó recuperar los valores democráticos y la participación ciudadana.
Estos proyectos fueron el antecedente propicio para un trabajo más concentrado del mejoramiento de acceso a la justicia.
Metodología:
Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806
Quito - Ecuador