Acceso a la Justicia IV

Acceso a la justicia para comunidades indígenas de la Amazonía

En 2004 hasta 2005 el CIDES realizó el proyecto “Programas Educacionales para comunidades indígenas sobre los procesos legales disponibles y los métodos formales e informales de resolución de conflictos”. El proyecto fue auspiciado por ProJusticia y financiado por el “Fondo de donación Japonesa para el desarrollo social TF051227”.

 

 

 

El objetivo principal fue mejorar el acceso a la justicia de comunidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. Se buscó sensibilizarles para sus propias formas de justicia consuetudinaria y de brindarles conocimientos sobre el sistema formal estatal. En especial, buscamos fortalecer la integración de los derechos humanos, de equidad de género y respeto a la diversidad cultural en los espacios de solución de conflictos. Por eso, durante todo el proyecto, buscamos también desarrollar un proceso de integración intercultural entre las nueve nacionalidades de la Amazonía a través del conocimiento mutuo de los sistemas de justicia existentes.

 

 

 

Para contar con suficiente información sobre el derecho consuetudinario de estas nacionalidades (Siona, Secoya, Huaorani, Shuar, Achuar, Kichwa, Cofanes y Zápara) se realizó un diagnóstico mediante visitas a cinco comunidades, varias entrevistas con líderes indígenas y revisión bibliográfica. El resultado de este diagnóstico se encuentra en el tercer capítulo “Panorámica del Derechos Indígena Ecuatoriano”, compilado por Vladimir Serrano, Ricardo Rabinovich y Pablo Sarzosa y publicado en mayo de 2005 por CEDECO (Centro Ecuatoriano de Desarrollo de la Comunidad).

 

 

 

Además, como materiales de capacitación elaboramos tres cartillas educativas, cuatro radionovelas,  un manual para capacitadores y un CD interactivo.

 

 

 

Entre agosto y noviembre de 2004 se realizaron siete talleres sobre: Derecho Estatal, la Justicia Indígena y los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Los Derechos Humanos, y el derecho de la familia (con un enfoque especial en género y la Ley contra la Violencia a la Mujer).

 

 

 

Otro resultado de este proyecto fue la elaboración de un documento base para un proyecto de Ley sobre Justicia de Paz. En enero y febrero de 2005 se realizaron seis reuniones para difundir qué es la Justicia de Paz: Cuatro reuniones con líderes comunitarios, una reunión con la Asociación Jueces por la Democracia, y una con la Asociación de Magistrados y Juezas del Ecuador.

 

Visite nuestra biblioteca virtual 

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec