Investigación sobre el Menor ante la Ley

Recién creado, el CIDES en el 1987 y 1988 mediante contrato con el INNFA y con financiamiento de UNICEF ejecutó una investigación global sobre el régimen legal aplicable a niños, niñas y adolescentes y su sistema de justicia. El objetivo fue obtener un diagnóstico sobre el funcionamiento de los entonces Tribunales de Menores y sus criterios de decisión sobre conflictos en las cuestiones atinentes a los niños. Se buscó identificar los factores que incidían en la actuación y en la toma de decisiones de ésta judicatura y de los jueces comunes que conocían en el Ecuador estos asuntos.

Un resumen del informe final ha sido publicado bajo el título "El Menor ante la Ley" por la Corporación Editora Nacional (Quito, 1991 ISBN 9978-84-149-0).  Tiene dos partes: Una sobre lo que dicen las leyes y la otra sobre cómo se aplican las leyes en los juzgados y en los centros para los menores.

 

Este estudio sirvió para reformar el antiguo Código de los Menores y creó los antecedentes de lo que ahora es el Código de la Niñez y Adolescencia, aprobado en el 2003, en base a los principios de protección integral y del interés superior.

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec