Diagnóstico Derechos de Niños

Protección de la Niñez y Adolescencia: Evaluación y Sistematización del Funcionamiento de la Junta Cantonal

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Quito empezó su trabajo en agosto del 2004. Su deber es aplicar medidas administrativas para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del cantón en casos concretos, de acuerdo a lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia (vigente desde julio de 2003). En cambio, el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (COMPINA) es responsable de definir políticas para garantizar los derechos de los niños, niñas y  adolescentes del cantón.

 
 

En enero del 2007, el CIDES fue contratado por el COMPINA para evaluar y sistematizar el funcionamiento de la junta en el cumplimiento de su mandato legal. El estudió promovió procesos entre los miembros de la junta para mejorar su trabajo y desarrollar entre el COMPINA y la junta los mecanismos de coordinación y de colaboración que hagan más eficiente su labor.

 
 

Los resultados fueron analizados por las autoridades y se presentaron a las diversas organizaciones con las que debe trabajar la Junta en red. Debe destacarse que el diagnóstico sirvió para justificar la creación de una nueva Junta en el norte de Quito (Administración de La Delicia) y la reubicación de la primera Junta, en el centro de la ciudad.  

 
 

Además, el diagnóstico y la sistematización han servido para definir falencias de la junta existente y mejorar los procesos de administración y gestión. Así, en base de las sugerencias del CIDES se han considerado algunos elementos para la elaboración del  reglamento interno de las Juntas, se ha unificado el registro de casos y se cuenta con un perfil para la selección de nuevos miembros y colaboradores de las juntas, entre otros.

 
 
 

Metodología realizada:

 
 

El diagnóstico se realizó a través de encuestas, entrevistas y observaciones del servicio de la Junta. Se hizo una revisión de la documentación sobre asuntos administrativos y resoluciones de la Junta, y para verificar el cumplimiento de los plazos se analizaron casos de violación de derechos. Para revisar las estrategias propuestas, se realizaron reuniones de socialización con representantes de diversas entidades, gubernamentales y no gubernamentales, comprometidos con la protección de derechos de la niñez y adolescencia en el cantón y se trabajó desde la información generada con los nuevos miembros de las dos juntas.

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec