Acceso a la Justicia II

Acceso a la justicia en áreas marginales

Este proyecto fue financiado por la Embajada Británica (58.000$) y se realizó con comunidades indígenas de tres provincias de la Sierra ecuatoriana: En Imbabura, Chimborazo y Loja.

En diez talleres entre marzo de 2003 y marzo de 2004 capacitamos a más de 100 representantes indígenas en justicia indígena, legislación estatal e introducción al derecho civil, derechos humanos, diferencia de las diversas autoridades locales y nacionales, y técnicas para manejo de conflictos. Además, 20 de los participantes se certificaron como mediadores comunitarios, con un aval del Instituto Superior Jatun Jachaj Wasi 

Para poder realizar estas capacitaciones se cooperó estrechamente con la organización Jatun Ayllu (kichwa para “Pueblo grande”) del cantón Guamote en Chimborazo, con la Chijallta FICI de Otavalo (Imbabura) y con la Fundación Kawsay, la Asamblea Comunitaria de Justicia Indígena y la Red Educativa Bilingüe Inka Rimay de Saraguro en la provincia de Loja.

Fruto de los talleres fue la publicación de nuestro “Manual del Mediador Comunitario”. Además, organizamos un encuentro entre indígenas mediadores comunitarios y jueces de paz de Ecuador.

El proyecto ha contribuido a que los y las participantes redescubrieran sus propias costumbres para manejar conflictos y administrar justicia. Se mostró, además, que la mediación comunitaria y la Justicia de Paz son mecanismos que pueden ser útiles como vínculo entre la justicia indígena y el sistema estatal de justicia.

 

 

 

 

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec