Acceso a la justicia en áreas marginales
Este proyecto fue financiado por la Embajada Británica (58.000$) y se realizó con comunidades indígenas de tres provincias de la Sierra ecuatoriana: En Imbabura, Chimborazo y Loja.
En diez talleres entre marzo de 2003 y marzo de 2004 capacitamos a más de 100 representantes indígenas en justicia indígena, legislación estatal e introducción al derecho civil, derechos humanos, diferencia de las diversas autoridades locales y nacionales, y técnicas para manejo de conflictos. Además, 20 de los participantes se certificaron como mediadores comunitarios, con un aval del Instituto Superior Jatun Jachaj Wasi
Para poder realizar estas capacitaciones se cooperó estrechamente con la organización Jatun Ayllu (kichwa para “Pueblo grande”) del cantón Guamote en Chimborazo, con la Chijallta FICI de Otavalo (Imbabura) y con la Fundación Kawsay, la Asamblea Comunitaria de Justicia Indígena y la Red Educativa Bilingüe Inka Rimay de Saraguro en la provincia de Loja.
Fruto de los talleres fue la publicación de nuestro “Manual del Mediador Comunitario”. Además, organizamos un encuentro entre indígenas mediadores comunitarios y jueces de paz de Ecuador.
El proyecto ha contribuido a que los y las participantes redescubrieran sus propias costumbres para manejar conflictos y administrar justicia. Se mostró, además, que la mediación comunitaria y la Justicia de Paz son mecanismos que pueden ser útiles como vínculo entre la justicia indígena y el sistema estatal de justicia.
Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806
Quito - Ecuador