Escuela de Derechos

Prevención y solución de conflictos en la Amazonía


Visite nuestra página Web sobre la Escuela de Derechos

En 2007 arrancó el proyecto “Escuela de Derechos”, que busca preparar a actores claves del Centro Sur de la Amazonía para la prevención y solución de conflictos, especialmente socio-ambientales e interculturales. Participan representantes tanto estatales como indígenas y de la sociedad civil de las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Napo. El proyecto es auspiciado y financiado por el programa “Servicio Civil para la Paz” del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED, según las siglas en alemán). Para el 2007 contó con un apoyo de 52.000 dólares, durante el 2008 con 53.000 y para el 2009 está previsto un apoyo de aproximadamente 44.000 dólares.

 

Entre agosto del 2007 y junio del 2008 se formó un primer grupo de 30 personas. Contamos con un total de 13 representantes de instituciones estatales tales como: la Defensoría del Pueblo, Consejo Provincial de Pastaza, los municipios de Puyo, Arajuno y Nangaritza y el presidente de la Coordinadora de Desarrollo Sustentable de Morona Santiago. De las nacionalidades participaron 17 representantes Shuar, Kichwa, Shiwiar y Andoa. Con este grupo, en una primera fase se realizaron  cinco talleres sobre derechos humanos, derechos colectivos, género, trabajo con la prensa, legislación ambiental, una introducción a la teoría de conflictos y solución de conflictos socio-ambientales

 

En el 2008, con esta base de conocimientos, los y las participantes se formaron como mediadores comunitarios. Además de cuatro talleres de formación (11 días) realizaron observaciones en seis Centros de Mediación de Quito. Para esto contamos con el apoyo de los Centros de Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, de la Pontífica Universidad Católica del Ecuador (Consultorios gratuitos), del Municipio de Quito, del Colegio de Abogados de Quito, de la Función Judicial y de la Defensoría del Pueblo. Al final del curso se acreditó a 14 participantes como mediadores. En tres ruedas de prensa en Macas, Puyo y Zamora se difundió el servicio que pueden brindar. Otros participantes se encuentran todavía desarrollando tareas para obtener el certificado de mediador.

 

En agosto del 2008 inició el trabajo con un nuevo grupo de 32 participantes de las provincias antes mencionadas, entre ellos alcaldes y representantes de ministerios y de la Defensoría del Pueblo. Hasta mediados del 2009 se van a formar como mediadores y mediadoras. Paralelamente, se están organizando reuniones de seguimiento a nivel provincial con l@s participantes del primer grupo para que puedan intercambiar sus experiencias con la mediación.

 

Materiales elaborados: Como material didáctico se elaboró una cartilla sobre legislación ambiental. Además, se produjeron tres micro-programas radiales sobre derechos colectivos, la defensa de Sarayaku y el servicio de mediación. Entre los meses de octubre y diciembre de 2007 se difundieron por diez radios de la Amazonía. apoyar el intercambio entre los y las participantes, se ha previsto elaborar una página web. 

 

Actualizado el 22 de diciembre del 2008


 

 


 

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec