23 de mayo de 2008
Con el apoyo del CIDES, el Centro de Conciliación y Arbitraje de Chimborazo ha iniciado un proceso de formación de mediadores. Participan 30 personas, tanto abogados como profesionales de otras ramas. “Queremos contar con un grupo de mediadores locales aquí en Riobamba y con eso lograr una difusión masiva de este método alternativo de solución de conflictos”, destaca Fernando Salazar, director del Centro.
23 de mayo de 2008
Catorce nuevos mediadores fueron certificados el pasado viernes 18 de septiembre de 2009 por el CIDES (Centro sobre Derecho y Sociedad) en la ciudad de Zamora. A partir de ahora pueden prestar sus servicios para solucionar conflictos. La mediación es un proceso alternativo para solucionar conflictos sin tener que acudir a un juez. Permite una solución amigable entre las partes y ahorrar tiempo y costos.
Los nuevos mediadores son:
Beatríz Carrión Ilustre Municipio del cantón Centinela el Cóndor
Marieta Delgado Defensoría del Pueblo Zamora Chinchipe
Germán Enriquez Jefatura Política de Nangaritza
Cumanda Romero Municipio Centinela del Cóndor
Gladis Quizhpe Zamaskijat
Bolívar Ruíz Defensoría del Pueblo
María Ermita, Salinas Concejala Yantzaza
Victor Miguel Sarango Zamaskijat
Héctor Valladarez Dirección Provincial del MIES
Rubén Valladarez Municipio Centinela del Cóndor
Mariuxi Flores Secretaria de Pueblos
Gloria, Gualán Zamaskijat
Marco Nanchi Parroquia La Paz, cantón Yacuambi
Su formación se realizó dentro de la “Escuela de Derechos”, un proyecto implementado por el CIDES (Centro sobre Derecho y Sociedad) y con auspicio del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED). La Escuela busca preparar a actores clave de la Amazonía para prevenir y solucionar conflictos, especialmente conflictos socio-ambientales y conflictos interculturales.
Los mediadores que salieron de la Escuela de Derechos han cumplido con un total de 200 horas de formación. Primero, en los meses de agosto a noviembre del 2008, recibieron una formación básica de 96 horas sobre derechos, legislación ambiental, métodos alternativos de solución de conflictos y manejo de conflictos socio-ambientales. En los meses de marzo a junio de este año se realizó la formación de mediadores con una intensidad teórica de 96 horas y 32 horas de observaciones y co-mediaciones en Centros de Mediación en Quito.
“Gracias a la Escuela de Derechos ahora la Provincia cuenta con un segundo grupo interdisciplinario capacitado en técnicas de comunicación para manejar diferentes tipos de conflictos, desde temas familiares hasta socio-ambientales” destaca Jaime Vintimilla, director del CIDES. “Es importante entender el cambio de actitud que provoca la mediación en la personas: Ayuda a dialogar para buscar soluciones en vez de buscar culpables.”
El CIDES es una organización no gubernamental que desde 1987 trabaja en la ejecución de proyectos y programas orientados a la promoción de la justicia, la vigencia del Derecho y el fortalecimiento de los Derechos Humanos y los valores democráticos. Ha sido primero en la difusión de los métodos alternativos de solución de conflictos en el Ecuador.
El Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) es una agencia estatal de Alemania para apoyar procesos de desarrollo en el Ecuador. Su ayuda consiste en el envío de personal técnico. Actualmente, cuenta con 35 cooperantes y 15 expertos locales en el país. La “Escuela de Derechos” es parte del un programa especial que se llama “Servicio Civil para la Paz”.
Más información:
CIDES – 022249182 / www.cides.org.ec / escueladederecho.cides.org.ec
Juan Carlos Ullauri - Coordinador del Área de Manejo de Conflictos-Capacitación y Comunicación - 095083653
La propuesta LINEA VERDE surge como una iniciativa para brindar a la sociedad un espacio para la participación, para el acceso a la información y conocimiento de temas con los derechos ambientales, que les permitan defender su hábitat y exigir un manejo sustentable.
Es una herramienta de fácil acceso, a través de la cual la sociedad civil tiene la oportunidad de manifestar sus inquietudes con relación a la dimensión ambiental. Esta encaminado a que las personas puedan formular una denuncia con los respectivos fundamentos legales. Las denuncias formuladas serán remitidas a las autoridades correspondientes.
Con el uso de una línea telefónica los ciudadanos y ciudadanas pueden denunciar los riesgos, impactos y daños ambientales que deterioran su entorno.
Es una línea telefónica exclusiva manejada desde la Corporación ECOLEX, por técnicos especializados quienes cuentan para su apoyo, con un software diseñado para el efecto. Esta iniciativa está pensada para recibir consultas y denuncias. Las acciones serán atendidas y respondidas con base a la legislación vigente mediante respuestas escritas (vía carta o fax), o electrónicas (e-mail).
SERVICIOS DE LA LINEA VERDE
Consultas: inquietudes relacionadas con el ejercicio de los derechos ambientales
Denuncias: con la información verificad, los técnicos de la organización remiten la misma a las entidades competentes para su posterior procesamiento en las instancias administrativas o judiciales correspondientes.
Socialización de la propuesta a Operadores de Justicia
En la medida de lo posible LINEA VERDE tiene como objetivo acordar mecanismos de colaboración con las autoridades competentes, para que puedan recibir y tramitar, no solo a nivel central, sino de manera desconcentrada y cuando sea el caso de manera descentralizada las denuncias sobre impactos ambientales, violaciones a los derechos ambientales, entre otros.
PARTICIPACIÒN Y DEFENSA DEL AMBIENTE
Este mecanismo apoya la participación ciudadana en el tema de defensa del ambiente, a través del fortalecimiento de capacidades sobre la materia, de construcción y difusión de la información así como de generación de espacios para los mismos.
LINEA VERDE contribuye a:
Generación de formas y mecanismos de participación de la sociedad civil en temas relacionados con la defensa de los derechos ambientales y de la naturaleza.
Tender puentes para los derechos de participación consagrado en la Constitución de la República.
Efectivizar el derecho de participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de interés público, como es la defensa del ambiente.
TEMAS PARA CONSULTAS Y DENUNCIAS
Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806
Quito - Ecuador