Luz Haro: “Antes nadie ha podido ayudarnos”

Luz Haro, de 58 años, es teniente político de Fátima, cerca de Puyo, y Presidenta de la Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales de Ecuador (AMJUPE). En 2004 participó  en las capacitaciones de CIDES para formarse como mediadora. Cuenta de sus experiencias:
 

“Siempre me ha gustado ayudar a los demás, por eso la mediación me parecía un tema interesante. Cuando empecé con las capacitaciones ya llevaba 13 años de experiencia como teniente político y tenía cierta visión de lo que era el trabajo en temas de justicia. Sin embargo, lo que aprendimos fue una visión totalmente distinta sobre como manejar conflictos, como llegar al ser humano y como conducir a los grupos en conflicto, por ejemplo mediante mesas de diálogo.

Es importante explicarles que no se encuentran delante de un juzgado sino en un espacio donde no hay ganadores ni perdedores, que es un espacio para todos sin ninguna discriminación. Y que la idea es que puedan llegar a una vida de armonía, sin desgaste de tiempo con autoridades. Antes no sabía que eso existe.
 
 

En la actualidad la mediación es una herramienta que me permite manejar los conflictos con más claridad, capacidad y responsabilidad. Cuando era presidenta de las juntas parroquiales del país la apliqué en conflictos entre miembros de juntas parroquiales. Ahora, como teniente político, la aplico más en conflictos familiares y de vecinos.

Pienso que realmente hay que brindar un ambiente cálido y humano para bajar las presiones personales, porque las partes llegan a la oficina con una carga de emociones los unos contra los otros. 

Claro que todas estas experiencias a mi también me han cambiado. Mi marido dice: Ya no eres la misma persona como antes. Han mejorado mis relaciones familiares y la relación con mi pareja y también la convivencia comunitaria. Obviamente, hay que empezar el cambio desde uno por dentro, hay que sentir que estoy en paz y quien soy. Si notas errores propios como resentimientos tienes que superarlos para que puedas atender a antiguos enemigos de la misma forma.

 
 

Si uno logra vencer las dificultades internas automáticamente todo fluye hacia fuera. Tenemos que estar con el ánimo súper-positivo para transferir este mensaje de paz. Para lograr esto yo pido a dios que me ilumine y me ponga palabras adecuadas de tolerancia y de generosidad en mi boca.

 

 

 

Yo veo que el mensaje de esta justicia diferente impacta a las personas. La gente dice: Qué maravilla, nunca nadie nos ha podido ayudar así. Creo que son prácticas que poco a poco van entrando al corazón y a la mente de la gente.”

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec