Hilario Naula: "La capacitación nos ayudó a valorar lo nuestro"

hilario.gifEn 1996 Hilario Naula firmó un convenio con el CIDES para formar mediadores comunitarios en el Cantón Guamote, Provincia Chimborazo. En este entonces era profesor de educación primaria y  presidente de Jatun Ayllu (kichwa para “Pueblo grande”), una organización de segundo que busca el desarrollo del cantón. Hoy es presidente de una cooperativa de ahorro y créditos de la zona que cuenta con 4800 miembros y doce empleados. Realiza una maestría en desarrollo local en la Universidad Salesiana de Quito.

“Nuestro propósito era entender nuestros derechos en base a nuestras propias vivencias culturales. Entonces, sufríamos bastante el racismo. Cuando llegó a las autoridades, el pueblo indígena era ultrajado. Solamente a los que llegaban con coimas las autoridades hacían favores, a los otros no ayudaban. Y los compañeros indígenas no solían tener dinero para coimas…Con CIDES capacitamos a 45 mediadores comunitarios, de los cuales hoy en día unos 15 todavía están aplicando la mediación como servicio gratuito, como acción solidaria.

 
 

La capacitación nos ha permitido dar alternativas para solucionar conflictos. Hoy podemos ser respetados y debatir sobre nuestros derechos frente a las instancias ordinarias como las comisarías o los juzgados. Esto nos ayudó a valorar lo nuestro, ha elevado el autoestima, y también mejoró la integración de las mujeres: Se les ha puesto en práctica la dinámica general de los conflictos, y se les escucha e involucra. Están en las mesas y opinan.

 
 

También ha cambiado la interculturalidad. Hoy en día hay un diálogo de igual a igual y más fraterno con los mestizos.

 
 

Sin embargo, el cambio más grande fue quizás que empezamos a enfrentar conflictos más grandes. Cuando nos capacitamos empezamos a preguntarnos: ¿Pero qué hacemos con esto? La falta de empleo, la migración y la individualización de la vida causaron muchos conflictos en nuestro cantón, y uno como autoridad tenía que diseñar cómo solucionar estos conflictos. Así que decidimos armar una política de desarrollo local, y en el 2001 nació nuestra corporativa de ahorro y crédito. Con los ahorros creamos empresas, por ejemplo de turismo o de tecnificación de lácteos o embutidoras.

 
Estoy convencido de que la justicia intercultural es un pilar imprescindible para el desarrollo y para crear unidades de producción alternativa. Por eso mi ambición es seguir sembrando más, para que la gente tenga de dónde sacar la vida.”
Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec