Wilson Tenorio Castillo: “Hemos recuperado nuestra imagen”

Willer TenorioWilson Willer Tenorio Castillo es pescador y síndico de la FEDARPROBIM-EA en el cantón Eloy Alfaro de Esmeraldas..
 
 

“La sobrevivencia en nuestro cantón es la pesca y la recolección de concha, de cangrejos, jaibas y otras especies. Por eso tenemos que cuidar al manglar y conservarlo. Pero hay un total desconocimiento de cómo administrar los recursos. La gente está sobreexplotando los manglares, porque no tienen otras fuentes de trabajo. Queríamos cambiar esto y lograr que vayan proyectos a la zona.

 
 

Para las capacitaciones con el CIDES invitamos no solamente a miembros de la FEDARPROBIM, sino también a otros actores, por ejemplo de municipios, de colegios o de las Mujeres Manglares. Después de cada taller los participantes se dedicaron a hacer réplicas en las comunidades, en los centros educativos o las asociaciones de artesanos. Esto causó mucha motivación, porque la gente vio que hay liderazgo. Antes, los jóvenes que llegaron a los talleres eran muy tímidos. Hoy les ha flojado la lengua, y tienen herramientas para discutir.

 
 

Además, ahora tenemos un equipo de promotores y de apoyo para la Federación, y esto demuestra que hay más confianza y mayor contacto con las organizaciones de base – hemos recuperado nuestra imagen.

 
 

Estamos constantemente en contacto con las comunidades, presentando propuestas de desarrollo. Hemos logrado parar la tala de manglares, y la gente ha empezado a repoblar la concha. Esto es un gran éxito. Aprendimos que las cosas no se demandan solamente con palos, con huelgas y cerrando las vías, pero que también se puede presionar mediante argumentos legales.

 
 

Ahora uno de los retos más grandes es la salubridad. Aquí no hay un buen sistema de recolección de basura. Hay mucha basura en el mar y muchos mosquitos, y esto y la falta de centros de salud pone en riesgos a las personas, especialmente los niños.

 
 

Otro reto es aumentar la producción y aumentar el mercado para nuestros productos. Ya logramos abrir tres centros de acopio, en Limones, Pampanal y Olmedo. Quisiéramos conseguir una empresa para empaquetar los productos y poder exportar.

 
 

Y finalmente queremos lograr más incidencia política para salir del paternalismo y coordinar mejor el trabajo del municipio con las organizaciones: Queremos ver cambios en nuestras comunidades.”

Scroll to Top

Dirección:

San Pedro  N3213 y Joaquin de Jibaja

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2+2 50 33 95
  • Fax: (+593) 2+2 50 33 95
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec