Capacitación para Defensores de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador

En 1999 la Defensoría del Pueblo creó la “Dirección Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas” (DINAPIN), cuya responsabilidad es la de defender y proteger los derechos humanos individuales y colectivos de las organizaciones y pueblos indígenas del Ecuador.

 

 

Como apoyo a la DINAPIN en febrero del 2005 fue creada la red de “Promotores Indígenas de los Derechos Humanos”, una red de 40 representantes de todas las nacionalidades del Ecuador.

 

 

Para preparar la creación de esta red y capacitar a sus futuros miembros en el 2004 la Fundación Konrad Adenauer contrató al CIDES. En agosto de 2004 se realizó una capacitación de 5 días y un total de 40 horas de formación sobre Métodos Alternativos de Solución de Conflictos con un énfasis a la Mediación Comunitaria. El curso incluyó debates y resolución de casos prácticos en equipos de trabajo, trabajos de investigación de los capacitados en sus comunidades y una evaluación escrita del nivel de comprensión. Participaron 26 defensores indígenas provenientes de todo el país.

Mediadores para conflictos de tierra

El Programa de Regularización y Administración de Tierras Rurales (PRAT) fue creado como proyecto piloto en el 2002 para establecer sistemas integrados y descentralizados para la administración eficiente de la tierra. Estos sistemas deben garantizar la seguridad de la tenencia a los campesinos y productores rurales.

En enero de 2004 el PRAT firmó un contrato de consultoría con el CIDES que tenía como objetivo capacitar un grupo de mediadores comunitarios, pertenecientes a los ocho cantones en los que interviene el Programa, para que puedan solucionar conflictos de tenencia de tierras.

 

El CIDES realizó 45 reuniones en los ocho cantones para informar sobre la mediación y el proceso de capacitación previsto. De las 400 personas interesadas en participar en el proceso se hizo una preselección de 126 personas y después se eligieron 45 personas para la formación. 

 

Esta se desarrolló en cinco módulos, del 3 al 14 de mayo de 2004, cubriendo los siguientes temas:

  • Liderazgo Comunitario
  • Introducción a los MASC
  • Legalización de tierras (tenencia, posesión y propiedad de la tierra/control estatal sobre tenencia, uso y usufructo de la tierra/formas de legitimar la tierra rural a nombre propio, entre otros)
  • Análisis de casos
  • Herramientas de medición (¿qué es GPS? ¿cómo funciona? ¿Qué es teodolito? Manejo de la brújula, etc.)
  • Matrimonio, herencias y sucesión de bienes (matrimonio, divorcio, unión de hecho y régimen de la sociedad conyugal o de bienes/la sucesión por causa de muerte, entre otros)
  • Mediación comunitaria
  • Intercambio de experiencias

 

Con los participantes de los cantones Palenque, Baba (los dos de la Provincia de Los Ríos) y Salitre (Provincia de Guayas) se logró crear un Centro de Mediación en Palenque que hoy en día sigue prestando sus servicios. Esto fue posible gracias al apoyo de ProJusticia y el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de Producción y Comercio en Azuay. poner link  

 

Además, en junio de 2005 los participantes del PRAT asistieron a un seminario de dos días sobre administración de centros de mediación, organizado por la Red Enlace MASC 

Fortalecimiento de la Dirección Nacional de Mediación de la Defensoría del Pueblo

En el año 2005 el CIDES fue contratado para difundir la mediación entre los más de 260 empleados de la Defensoría del Pueblo y aprovechar más sus ventajas. Otro objetivo era crear un sistema integrado de solución de conflictos. Este trabajo fue posible gracias al financiamiento de la Embajada Británica (60.000 $).

Hoy, la Dirección de Mediación de la Defensoría cuenta con un equipo de seis mediadores y un sistema de procedimientos para atender al público. Otros mediadores formados por el CIDES trabajan en las comisiones provinciales de la Defensoría. Además, se reportó un cambio significativo de la cultura interna: Las capacitaciones aumentaron la motivación y cooperación interna y produjeron actitudes más positivas y pacíficas en los empleados de la Defensoría.

 

Metodología:

 

                i.   Diagnóstico del trabajo de la Defensoría mediante visitas a las diversas direcciones nacionales y las comisiones de la Defensoría en las provincias del país

 

                  ii.   Formación:

 

a.     selección de participantes para el proceso de formación de mediadores

 

b.     elaboración de materiales de formación

 

c.     formación de 33 personas (10 mujeres, 23 hombres) en técnicas de mediación; tres talleres de capacitación (60 horas)

 

                iii.    Difusión en la prensa del servicio de mediación de la Defensoría del Pueblo

 

a.     Entrevistas con radios

 

b.     Difusión de tres programas radiales en seis radios

 

c.     Anuncios en la prensa (El Comercio, La Hora)

 

d.  Cuatro reuniones de difusión con actores locales (con representantes indígenas de la Amazonía, con líderes de los barrios del sur de Quito, con líderes de barrios del norte de Quito, con representantes indígenas de la Sierra)

 

e.     Desarrollo de materiales impresos (folleto, afiche, stickers)

 

                iv.    Implementación de un Sistema Integral de Resolución de Conflictos en la Defensoría

 

a.     Siete reuniones con el director de la Dirección de Mediación

 

b.     Elaboración, producción y difusión de un Manual de Manejo de conflictos en la Defensoría (tiraje: 500)

 

                  v.    Seguimiento para apoyar el grupo formado 

 

a.  Cooperación con centros de mediación para realizar proceso de observaciones  de mediaciones y co-mediaciones

 

b.      Doce reuniones de intercambio de experiencias

 

c.       Intercambio con representantes de la Defensoría del Pueblo de Argentina

Promotores de paz para el Colegio Maria Eufrasia

Esta consultoría se realizó en noviembre de 2004 con estudiantes de los últimos tres años del Colegio Maria Eufrasia en Quito. Se formaron como promotores de paz para intervenir en conflictos entre sus compañeros o conflictos con profesores y familiares. Además, hicieron campañas de promoción de paz en el colegio, mediante afiches, murales, entre otros.

Capacitaciones para líderes barriales de Quito

En el 2005 el Municipio de Quito contrató al CIDES para unas capacitaciones en teoría y manejo de conflictos a líderes de barrios. Ha sido una experiencia valiosa para trabajar con personas de sectores urbanos y tratar conflictos como por ejemplo con pandillas, falta de recolección de basura, construcciones ilegales, o problemas con las autoridades.

Las capacitaciones se realizaron en septiembre y octubre de 2005 con representantes de cuatro sitios: de barrios del sur de Quito, de organizaciones de la Federación de Mercados de la América y de sectores aledaños a los mercados, en Calderón y en Conocoto. Las 70 personas que asistieron de forma permanente recibieron 20 horas de capacitación.

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