Capacitaciones

Desarrollamos capacitaciones en los siguientes temas: Derechos Humanos y Colectivos Formación ciudadana Equidad y Género Manejo y prevención de conflictos Formación de mediadores, árbitros y negociadores Comunicación interpersonal e intercultural Fortalecimiento organizativo Desarrollo local Gestión empresarial Difusión de la legislación nacional e internacional


Leer Más...

Proyectos

Los proyectos realizados por el CIDES giran alrededor de tres áreas: Acceso a la justicia, promoción de derechos humanos y trabajo en el tema de género.  


Leer Más...

Mediación

Centro de Mediación   El Centro de Mediación del CIDES fue creado en 1999 y atiende diversos tipos de conflictos, por ejemplos familiares, comerciales, laborales, civiles, entre otros. Se ha resuelto un 80 por ciento de los casos, es decir que las partes lograron construir un acuerdo que satisfizo a todos.  


Leer Más...

Consultorias

Las agencias internacionales de cooperación financian la gran parte de nuestros proyectos que se desarrollan en diversos espacios comunitarios. En cambio, en el caso de las consultorías el CIDES suele ser contratado directamente por la entidad que pide el servicio.    Aquí presentamos no solamente las consultorías desarrolladas por el CIDES sino también algunos servicios que fueron financiados por agencias internacionales, pero que por el tipo del trabajo que se realizó merecen ser mencionados en la parte de consultorías.


Leer Más...

Reforma Legal

Procesos de reforma legal   Uno de los campos de trabajo del CIDES es acompañar procesos de reforma constitucional y legal. Cualquier propuesta de reforma legal incluye un proceso de consulta y validación antes de ser presentado para la aprobación.   En varias ocasiones elaboramos criterios jurídicos sobre leyes, por ejemplo el Código Civil (2005), la Ley de Hidrocarburos (actualizada en 2001) y la Ley de Minería (1991).   En el 2004 dimos criterios sobre la consulta y participación de pueblos indígenas en recursos no renovables que sirvieron para un debate entre grupos indígenas, la Asociación de Petroleras y la consultora Price Waterhouse.    


Leer Más...

Noticias

Nueva etapa para Escuela de Derechos

30 Noviembre -0001
Nueva etapa para Escuela de Derechos

19 de mayo 2008     A mediados de mayo los participantes de la Escuela de Derechos (index.php?option=com_content task=view id=38 Itemid=60) estuvieron en Quito para realizar prácticas en diversos Centros de Mediación y continuar con su formación como mediadores. Los participantes vienen tanto de organismos estatales de la Amazonía (municipios, Consejo Provincial de Pastaza, Defensoría del Pueblo) como de organizaciones indígenas. Para realizar...

Taller Manejo de Conflictos Comunitarios

30 Noviembre -0001

CIDES   Centro Sobre Derecho y Sociedad     Invita al Taller “Manejo de Conflictos Comunitarios” Dirigido a profesionales en gestión socio-urbana, ambientalistas, agentes comunitarios, funcionarios públicos,  empresarios, investigadores, profesionales y académicos CONTENIDOS GENERALES     MODULO I –TEÒRICO     Teoría del conflicto      Introducción a los Métodos Alternos de Solución de Conflictos      Herramientas de comunicación      Evaluación         MODULO II-PRÀTICO    ...

DED y SENAGUA firman acuerdo

30 Noviembre -0001

Descargar archivo PDF CONVENIO MARCO DE COOPERACION.pdf

LINEA VERDE PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS AMBIENTALES Y LOS DE LA NATURALEZA

30 Noviembre -0001
LINEA VERDE PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS AMBIENTALES Y LOS DE LA NATURALEZA

  La propuesta LINEA VERDE surge como una iniciativa para brindar a la sociedad un espacio para la participación, para el acceso a la información y conocimiento de temas con los derechos ambientales, que les permitan defender su hábitat y exigir un manejo sustentable. Es una herramienta de fácil acceso, a través de la cual la sociedad civil tiene la oportunidad de...

«
»

Proyectos

 

Los proyectos realizados por el CIDES giran alrededor de tres áreas: Acceso a la justicia, promoción de derechos humanos y trabajo en el tema de género.

 

Acceso a la Justicia

 

Desde su constitución en 1987, el CIDES ha orientado sus esfuerzos para que los ciudadanos más vulnerables, sin distinción alguna, puedan acceder fácilmente al sistema jurídico. 

Consultorías

 

Las agencias internacionales de cooperación financian la gran parte de nuestros proyectos que se desarrollan en diversos espacios comunitarios. En cambio, en el caso de las consultorías el CIDES suele ser contratado directamente por la entidad que pide el servicio.

Aquí presentamos no solamente las consultorías desarrolladas por el CIDES sino también algunos servicios que fueron financiados por agencias internacionales, pero que por el tipo del trabajo que se realizó merecen ser mencionados en la parte de consultorías.

LINEA VERDE PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS AMBIENTALES Y LOS DE LA NATURALEZA

 

La propuesta LINEA VERDE surge como una iniciativa para brindar a la sociedad un espacio para la participación, para el acceso a la información y conocimiento de temas con los derechos ambientales, que les permitan defender su hábitat y exigir un manejo sustentable.

Es una herramienta de fácil acceso, a través de la cual la sociedad civil tiene la oportunidad de manifestar sus inquietudes con relación a la dimensión ambiental. Esta encaminado a que las personas puedan formular una denuncia con los respectivos fundamentos legales. Las denuncias formuladas serán remitidas a las autoridades correspondientes.

Con el uso de una línea telefónica los ciudadanos y ciudadanas pueden denunciar los riesgos, impactos y daños ambientales que deterioran su entorno.

Es una línea telefónica exclusiva manejada desde la Corporación ECOLEX, por técnicos especializados quienes cuentan para su apoyo, con un software diseñado para el efecto. Esta iniciativa está pensada para recibir consultas y denuncias. Las acciones serán atendidas y respondidas con base a la legislación vigente mediante respuestas escritas (vía carta o fax), o electrónicas (e-mail).

SERVICIOS DE LA LINEA VERDE

Consultas: inquietudes relacionadas con el ejercicio de los derechos ambientales

Denuncias: con la información verificad, los técnicos de la organización remiten la misma a las entidades competentes para su posterior procesamiento en las instancias administrativas o judiciales correspondientes.

Socialización de la propuesta a Operadores de Justicia

En la medida de lo posible LINEA VERDE tiene como objetivo acordar mecanismos de colaboración con las autoridades competentes, para que puedan recibir y tramitar, no solo a nivel central, sino de manera desconcentrada y cuando sea el caso de manera descentralizada las denuncias sobre impactos ambientales, violaciones a los derechos ambientales, entre otros.

PARTICIPACIÒN Y DEFENSA DEL AMBIENTE

Este mecanismo apoya la participación ciudadana en el tema de defensa del ambiente, a través del fortalecimiento de capacidades sobre la materia, de construcción y difusión de la información así como de generación de espacios para los mismos.

LINEA VERDE contribuye a:

Generación de formas y mecanismos de participación de la sociedad civil en temas relacionados con la defensa de los derechos ambientales y de la naturaleza.

Tender puentes para los derechos de participación consagrado en la Constitución de la República.

Efectivizar el derecho de participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos de interés público, como es la defensa del ambiente.

TEMAS PARA CONSULTAS Y DENUNCIAS

  • Violación de nuestro derecho a vivir un ambiente sano
  • Contaminación del suelo, aire, agua
  • Uso de agroquímicos con impactos al medio ambiente
  • Actividades industriales con afectación a recursos naturales
  • Inacción de funcionarios frente al cumplimiento de la legislación ambiental
  • Falta de consulta en proyectos que puedan afectar ambientalmente a la sociedad
  • Uso de tecnologías contaminantes
  • La violación a los derechos de la naturaleza
Scroll to Top

Dirección:

San Pedro  N3213 y Joaquin de Jibaja

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2+2 50 33 95
  • Fax: (+593) 2+2 50 33 95
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec